Simposio Internacional de MEFAVILA 2025: Voces frente al CHIKUNGUNYA. Ciencia, pacientes y sociedad

Titulo

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL LENGUAJE RECEPTIVO DE LOS ADOLESCENTES

Autores

Lourdes Rosado Arango

Resumen


El uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es un tema que suscita enorme interés. Los adolescentes no escapan a este fenómeno social, para ellos constituyen una herramienta indispensable. Se tiene evidencia del impacto negativo en el lenguaje en edades tempranas, no así en la adolescencia. Objetivo: Investigar el impacto de las TICs en el lenguaje receptivo de los adolesces.  Se realizó una búsqueda en Google Académico, Scopus, Scielo y PubMed desde enero a septiembre de 2024. Se incluyeron artículos en inglés, español, portugués, de los últimos cinco años. Aplicando criterios de exclusión como información no relevante sobre el tema, u otro grupo etario. En la adolescencia resalta la jerga juvenil, el lenguaje sigue adquiriendo complejidad con mejor dominio de la sintaxis. La mayoría de los investigadores describen la exposición a pantallas durante la infancia y la adolescencia, etapas más vulnerables. Destacan la repercusión negativa de las TICs en distintos aspectos de la salud humana y del desarrollo del lengueje. La sobreexposición a las TICs tiene impacto negativo sobre el lenguaje en general, de niños y adolescentes. Estos últimos tienen gran tendencia a utilizarlas y por tanto, a sufrir sus consecuencias. Resulta insuficiente la información sobre su repercusión en el aspecto receptivo del lenguaje de los adolescentes. 

Palabras clave: lenguaje receptivo, adolescentes, tecnologías de la información y la comunicación, lenguaje, comprensión del lenguaje.

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