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Resumen
Entre sus Fundamentos teóricos principales esta la Educación en salud como herramienta transformadora pues la educación terapéutica busca empoderar a las comunidades para que comprendan los riesgos de las arbovirosis (como dengue, zika y chikungunya) y adopten prácticas preventivas sostenibles. Se fundamenta en teorías pedagógicas críticas y participativas, donde el conocimiento no se transmite de forma vertical, sino que se construye colectivamente. Considerando el Modelo de promoción de la salud (Ottawa, Alma-Ata), apoyada en la idea de que la salud no depende solo de la atención médica, sino también de condiciones sociales, ambientales y culturales. Por ello, la educación terapéutica se articula con políticas públicas y acciones intersectoriales, a Teoría del autocuidado (Orem) que considera que los individuos y familias tienen capacidad de autogestión de la salud, siempre que reciban información clara y apoyo. En el caso de las arbovirosis, esto implica prácticas como eliminar criaderos de mosquitos, usar repelentes y reconocer signos de alarma.Se tiene em cuenta la Participación comunitaria y enfoque territorial, icluyendo la perspectiva de la educación popular en salud (Paulo Freire), que promueve el diálogo y la corresponsabilidad. Las comunidades no son receptoras pasivas, sino protagonistas en la vigilancia y control del vector ; asi como la Interdisciplinariedad y enfoque integral com la convinación de saberes de la medicina, la epidemiología, la pedagogía y las ciencias sociales. Esto permite abordar las arbovirosis no solo como enfermedades, sino como fenómenos sociales vinculados al ambiente y al estilo de vida.