Simposio Internacional de MEFAVILA 2025: Voces frente al CHIKUNGUNYA. Ciencia, pacientes y sociedad

Titulo

Intervención educativa en estudiantes de Medicina para elevar el nivel conocimiento sobre chikungunya en la pesquisa comunitaria

Autores

Madelín Rodríguez Martínez , Madeleyne González Broche , Yunior Meriño Pompa , Aliena Núñez González , Idoneida Mercedes Recio Fornaris

Resumen


La fiebre chikungunya constituye una arbovirosis emergente de importancia creciente en el ámbito de la salud pública mundial. Con el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa en estudiantes de Medicina, a fin de elevar su nivel de conocimientos sobre el chikungunya y mejorar su desempeño en la pesquisa comunitaria en áreas de riesgo del municipio Manzanillo, se desarrolló un estudio preexperimental de intervención educativa dirigido a estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, durante el período de septiembre a diciembre de 2025. El universo estuvo constituido por 200 estudiantes que aceptaron participar de forma voluntaria en el estudio. Se obtuvo como resultado después de aplicar la intervención educativa en la encuesta final (postest) una mejoría significativa en el nivel de conocimientos de los universitarios: agente causal (95,5 %), sobre el cuadro clínico (94,5 %), etapas de la enfermedad (93,5 %), la vía de transmisión (95,5 %), los criterios para confirmar un caso sospechoso (93,5 %), las medidas de prevención (97,5 %) y los pasos establecidos para una adecuada pesquisa comunitaria, 195 estudiantes acertaron las preguntas lo que simboliza al 97,5 %. A manera de conclusión es posible afirmar que la intervención educativa implementada demostró ser efectiva pues elevó el nivel de conocimiento de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina sobre el Chikungunya lo que favoreció la realización de una mejor pesquisa de la enfermedad en la población.  Palabras Claves: Aedes; Arbovirosis; Estudiantes; Virus Chikungunya; Mosquitos Vectores.

Texto completo: PDF