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Resumen
Introducción: el personal de enfermería debe mantener una constante actualización. Es necesario que el personal de enfermería en APS asuma una conducta más activa en la dispensarización en su fase tres. Objetivo: proponer una estrategia educativa que contribuya a elevar el nivel de información del personal de enfermería en APS sobre la fase tres de la dispensarización. Métodos: se describe los resultados alcanzados en la investigación realizada con un estudio de intervención, entre el 11 de abril del 2022 y el 9 de enero del 2023, en los consultorios urbanos del Municipio y Provincia Sancti Spíritus, Cuba. Participó el personal de enfermería en su totalidad. Se evaluó el nivel de información sobre el proceso de dispensarización aplicando una encuesta antes y después de desarrollada la estrategia. Basado en el resultado obtenido se diseñó una estrategia educativa, que fue evaluada por expertos. Resultados: el nivel de información sobre dispensarización que primó antes de aplicar la estrategia fue el inadecuado, una vez recibida la estrategia educativa, presentaron un nivel de conocimiento adecuado. Esta estrategia es una representación de la realidad. Desde el punto de vista social se logra mejoras en el estado de salud de la población. Los expertos consultados consideraron viable la estrategia que se propone. Conclusiones: la estrategia educativa para elevar el nivel de información en el personal de enfermería, es aplicable en cualquier contexto de instituciones de salud. Para la realización de estudios similares resulta necesario identificar los problemas de la práctica en cada escenario de acción.
Comentarios sobre el trabajo
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Capacitación al personal de enfermería de atención primaria sobre dispensarización en su fase tres
Estudiante de 5to año de Medicina Yuniel Enrique Casas Núñez (Universidad de Ciencias Médicas de Granma.) (2024-10-24)