III Jornada Virtual de Medicina Familiar en Ciego de Ávila

Titulo

La comercialización de los servicios médicos cubanos en Atención primaria de salud

Autores

Yanara Oviedo Cornelio , Juan Carlos Mirabal Requena , José Alejandro Concepción Pacheco , Belkis Alvarez Escobar

Resumen


Introducción: la actividad del sector de la salud y sus exportaciones requieren de un enfoque integral y sistémico. Cuba cuenta con recursos que inciden en el crecimiento del turismo de salud. Comercializar los servicios que día a día se llevan a cabo en la Atención Primaria de Salud, no está integrada al sistema de trabajo de sus profesionales. Objetivo: implementar una estrategia para la comercialización de los Servicios Médicos Cubanos desde la Atención Primaria de Salud. Métodos: se realizó un estudio de intervención con grupo único de estudio, entre julio del 2022 y junio del 2023, en el municipio de Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Se incluyó 90 participantes. Se integraron técnicas y procedimientos de la investigación cualitativa y cuantitativa. Se aplicó el test de viabilidad para llegar a consenso entre los especialistas consultados. Resultados: predominó el sexo femenino. Antes de aplicar la estrategia, el nivel de información fue inadecuado en el 100 %, luego se pasó a un 98,88 % de nivel de información adecuado. La estrategia aplicada soluciona la problemática esencial de la investigación. La opinión de los especialistas fue a favor de la aplicabilidad de la estrategia.  Conclusiones: la estrategia introdujo modificaciones positivas en el conocimiento de los incluidos en el estudio. Fue considerada muy adecuada por los especialistas consultados por lo que es viable su aplicación.


Texto completo: PDF