Titulo
El proceso de formación del especialista en Gastroenterología y la escritura académica
Autores
Resumen
Introducción: las universidades médicas tienen como encargo social formar profesionales competentes e integrales, donde la escritura académica tiene gran relevancia en la formación del especialista en Gastroenterología. El objetivo de la investigación es exponer los resultados del proceso de problematización en torno a la enseñanza de la escritura académica en el proceso de formación del especialista en Gastroenterología, desde una perspectiva integradora de la relación información-conocimiento-lenguaje-comunicación científica, sustentada en el enfoque de alfabetización académica y literacidad disciplinar.Desarrollo: en la realidad educativa del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” se aprecian creencias y actitudes erróneas en cuanto al lugar de la escritura académica en la formación del especialista en Gastroenterología, lo que resulta contradictorio con las exigencias del perfil del profesional. La concepción del proceso de formación carece de intencionalidad didáctica respecto a la enseñanza de la escritura académica; los estudiantes tienen dificultades para ajustar los textos académicos a las normas y características del género, limitaciones procedimentales para la estructuración y jerarquización de las ideas y la organización del pensamiento, así como dificultades en aspectos lingüísticos. Conclusiones: por las características del tema objeto de estudio, fue necesario asumir una perspectiva teórica integradora de la relación información-conocimiento-lenguaje-comunicación científica, sustentada en el enfoque de alfabetización académica y literacidad disciplinar. La problematización propició un acercamiento inicial al problema científico a partir del análisis crítico-reflexivo sobre la teoría y la práctica.
Texto completo:
PDF