III Jornada Virtual de Medicina Familiar en Ciego de Ávila

Titulo

VALIDEZ ACTUAL DEL EXAMEN COGNITIVO ADDENBROKE REVISADO EN LOS TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS EN ADULTOS MAYORES

Autores

Yordanis Garbey Pierre , Yudit Batista Delgado , Marlen Marina Gorguet Pi

Resumen


Introducción: Los trastornos neurocognitivos son referidos al deterioro de las funciones ejecutivas y cognitivas. Estos trastornos son causa de discapacidades. Su diagnóstico temprano juega un papel primordial en la intervención clínica del paciente y en la práctica médica. Es importante una evaluación inicial de dichos trastornos y las pruebas cognitivas breves son de utilidad en este medio. Son muchas pruebas que gozan de popularidad en el ámbito médico, entre las que se encuentra el Revised Addenbrooke's Cognitive Examination.

Objetivo: Analizar la evidencia actualizada de la validez diagnóstica y la utilidad clínica del Examen Cognitivo de Addenbrooke Revisado en los trastornos neurocognitivos.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA. Los estudios empíricos fueron encontrados en PubMed, SciELO y Google Académico. Fue dirigida a las publicaciones realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Se combinaron términos de búsqueda sobre el tema en el idioma inglés y español como: Revised Addenbrooke's Cognitive Examination, validation, utility y precisión. Se obtuvieron un total de 4145 artículos.

Conclusiones: Se analizó la correcta validez del ACE-R. Se demostró su extenso uso en la atención primaria de salud. Además de su gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico temprano de los trastornos neurocognitivos


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