I Jornada Virtual de Medicina Familiar en Ciego de Ávila

Titulo

Una mirada a la violencia infantil y su repercusión en el desarrollo biopsicosocial del infante.

Autores

Arainé Santalla Corrales

Resumen


Objetivo: describir las principales formas de violencia infantil y su repercusión en el desarrollo del infante

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre violencia y abuso infantil durante el mes de julio de 2021 empleando diferentes bases de datos como SciELO, PubMed y Medigraphic. Se consultaron 24 artículos. Se utilizaron métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógicos.

Resultados: A pesar de ser muchas las formas de abuso infantil existente, se reconoce que estas se agrupan en 4 categorías principales: negligencia, abuso físico, abuso psicológico, abuso sexual. En gran medida el abuso infantil pasa desapercibido lo que aumenta el tiempo de exposición del infante a situaciones de violencia aumentando la posibilidad de secuelas psíquicas y alteraciones del desarrollo.

Conclusiones: El abuso infantil en Cuba es poco frecuente, sin embargo, es un problema de salud que requiere gran atención por parte de las instituciones y organizaciones encargadas de velar por el bienestar infantil. La ausencia de signos externos de violencia no descarta la existencia de maltrato infantil de cualquier índole.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios